¿QUÉ TIPOS DE GINEBRAS HAY? ¡DESCUBRE LAS DIFERENCIAS!

0
3 clases de ginebra servida
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

La ginebra es el destilado que más popularidad ha ganado en los últimos años, tal y como te contábamos en nuestro post sobre las mejores ginebras premium, pero ¿cómo diferenciamos unas de otras?

Aunque nos encanten todas las ginebras, su clasificación es un tema confuso en el que fabricantes e instituciones públicas no se ponen de acuerdo. Si quieres convertirte en un experto en ginebras échale un vistazo a estos consejos de la marca de ginebras Brocksman.

Una de las relaciones más relevantes es la que se centra en el proceso de elaboración de la ginebra y sus ingredientes:

 

TIPOS DE GINEBRAS SEGÚN SU BASE Y BOTÁNICOS

Si atendemos a los botánicos que se utilizan para la elaboración de la ginebra, encontramos hasta 10 estilos distintos, que podemos diferenciar por su aroma en el momento de la cata:

 

Ginebras clásicas o de enebro

En estos gins disfrutamos del sabor clásico de enebro, el que más caracteriza la ginebra. Aunque el enebro actúa como protagonista en este estilo, siempre se complementa con notas cítricas, aportando un final más seco a la bebida.

La mayoría de productos de ginebra que se comercian en el mercado han adquirido la denominación de bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro, entrando en un grupo de hasta 19 ginebras diferentes. En términos más específicos, cabe destacar que se elaboran con el fruto del Juniperus communis L. o el Juniperus oxicedrus L., con una graduación mínima de alcohol del 30%.

Ejemplos de ginebras clásicas populares son la Plymouth Gin o Martin Miller’s.

ginebra Plymouth Original ginebra Martin Miller

 

Ginebras afrutadas

Las frutas tienen un carácter muy marcado, capaces de aportar una gran personalidad a la ginebra convirtiéndose en protagonistas principales de la bebida. Gracias a su sabor, hacen que el resto de aromas y sabores estén presentes pero no de forma unificada, sino como notas secundarias a su alrededor. Para elaborar los cócteles con este tipo de ginebras, se recomienda utilizar las mismas recetas de los gin tonics.

Una de las ginebras afrutadas más populares de los últimos años es la de fresa. Tal y como comentábamos en el artículo de las mejores ginebras de fresa, todo comenzó con la sevillana Puerto de Indias. Esta bebida ha marcado un antes y un después en el consumo de ginebra, no sólo en España, sino también por todo el mundo.

ginebra Puerto de Indias

 

Ginebras cítricas

Denominamos ginebras cítricas a aquellas elaboradas con cítricos como la naranja, el limón o el pomelo. Son ellos los que toman el protagonismo de la bebida, caracterizándolas con su aroma y destacando sobre el resto de botánicos.

Ejemplos de ginebras cítricas más aclamadas son la Tanqueray Ten o la Beefeater 24.

ginebra Beefeater 24

 

Ginebras botánicas o herbáceas

Para la elaboración de este tipo de ginebras se utilizan hierbas como el romero o la albahaca. Al introducirse en el proceso de fabricación, se convierten en protagonistas inmediatas gracias a sus inconfundibles aromas. Pueden llegar a ser muy intensos en ocasiones, pero aún así este tipo de ginebras son las favoritas de muchas personas.

Dentro de esta clasificación destacan las ginebras Jodhpur o The Duke.

 

Ginebras florales

Sí, también se utilizan flores para la confección de ginebras. Hay una gran variedad de flores que forman parte de la receta de muchas de estas bebidas, desde rosas hasta lirios. Generalmente, presentan características comunes de botánicos, siendo dulces y menos secas.

Grandes representantes de este estilo de ginebras son la G’Vine Floraison o la Port of Dragons 100% Floral.

 

Ginebras especiadas

Este estilo de ginebras suelen destacar por su gran personalidad y un amplio espectro tanto aromático como gustativo. En su elaboración podemos encontrar ingredientes desde la canela a la nuez moscada, pasando por la pimienta o la raíz de angélica, entre los más populares.

Un conjunto de botánicos que caracterizan a una ginebra muy especiada pero con sabores únicos. Destacamos dentro de este estilo las ginebras Citadelle o la Bulldog.

 

TIPOS DE GINEBRAS SEGÚN SU PROCESO DE ELABORACIÓN

London Gin

Junto con la ginebra Genever, la London Gin conforma uno de los estilos más populares de la ginebra en la actualidad. Podemos encontrarlas también en su variante London “Dry” Gin.

Con un proceso de elaboración de ginebra clásica y tradicional, ambos tipos de London Gin se elaboran exclusivamente con alcohol etílico. Sus aromas se obtienen sólo de la re-destilación con plantas naturales, conteniendo un máximo de 0,1 gramos por litro de azúcar, obteniendo una personalidad mucho más seca. En el caso concreto de las London Dry, no pueden fabricarse con ningún tipo de colorante.

Como es una de las ginebras más populares (por no decir la más popular), encontramos un inmenso abanico de marcas que seguro conoces, como son Beefeater 24, Tanqueray Ten, Gordon’s o Bombay Sapphire.

ginebra Star of Bombay ginebra Beefeater 24

 

Genever o Jenever

Es la ginebra holandesa por excelencia. Su nombre proviene de “Genievre”, traducción francesa de la palabra “enebro”, que ha evolucionado hasta el nombre que conocemos hoy en día.

Con un proceso de fabricación muy similar a las London Dry, estas ginebras se elaboran con la doble destilación en alambique de cebada malteada, centeno y maíz. Entonces obtenemos un alcohol conocido como “vino de malta”, poco purificado y que todavía conserva el sabor y aroma original del cereal. Para aromatizarlo, se le aporta el sabor definitivo  gracias al enebro, que previamente ha sido secado durante dos años. Después, la Genever debe envejecerse entre 3 y 15 años en barricas de roble francés.

Con una graduación cercana a los 40º, sólo contiene los aromas de enebro muy seco para que así transmita la fuerza original del alcohol.

Ejemplos de marcas populares de este estilo de ginebra son la Damrak o Jongle Bols. Acompañada con mucho hielo, no podrás resistirte a probar este clásico.

 

Old Tom Gin

Un estilo de ginebra que, tras su desaparición del mercado, han vuelto para quedarse. Se caracteriza por su sabor más dulce que la London Dry Gin, pero menos que la holandesa Genever.

Su nombre proviene de una curiosa historia, que relatan así en el blog INVINIC: “Durante la fiebre de ginebra del siglo XVIII se montaron placas de madera con forma de gato (el viejo gato Tom) en la puerta de algunos bares clandestinos. Cuando los peatones depositaban una moneda en la boca del gato, ponían los labios alrededor de un tubo pequeño entre las patas del gato y el camarero depositaba un trago de ginebra desde su interior. De aquí el nombre de ‘Old Tom’”.

En los últimos años la Old Tom Gin ha ido reduciendo el azúcar en su proceso de elaboración, adquiriendo un estilo más seco. Recientemente, la marca de ginebra Hayman’s Old Tom afirmó haber recuperado una de las recetas originales de este estilo de ginebra, dentro de la familia que creó la gran conocida Beefeater.

Actualmente existen pocas marcas que fabriquen la ginebra Old Tom. Además de Hayman’s podemos encontrar también la marca Jensen’s.

 

Ahora que ya conoces las diferencias entre los distintos tipos de ginebra del mercado, ¡atrévete a pedirlas en los bares que encontrarás en nuestra app VIVA! Y tú, ¿con cuál te quedas? ¡Cuéntanoslo!